Pero el ping pong tiene su curioso origen en el Reino Unido, y surgió alrededor de 1880 como una distracción de la clase alta Victoriana después de la cena en el club de tenis.
En principio, se trataba de imitar el juego del tenis cuando las inclemencias del tiempo impedían practicarlo.
Una serie de instrumentos cotidianos eran utilizados como equipación: una línea de libros sería la red; la parte superior redondeada de un corcho de champán servía de pelota; y la raqueta era la tapa de una caja de puros. Vamos, de lo más original y reciclado.
A fines del siglo XIX se hizo popular en Inglaterra. Fue conocido bajo los nombres de "pequeño tenis", "tenis de salón", "tenis de mesa", "gossima" y "whiff-whaff". Se hizo para este juego una pelota de un material llamado celuloide, que al rebotar hacía un ruido característico, del que surgió el nombre de ping pong.
El Tenis de mesa fue creciendo en popularidad en Europa y Estados Unidos: torneos, libros y publicaciones, y hasta un campeonato mundial no oficial en 1902.
Como dato curioso, durante principios del siglo XX el juego fue prohibido en Rusia debido a la creencia de que tenía un efecto negativo en la vista de los jugadores.
En 1913 llegó a Japón, Corea y China, donde el tenis de mesa se ha convertido en una forma de vida. Hoy en día, más de 4 millones de personas en China practican este deporte como competición.
De hecho, es el deporte con más federados del mundo.
Los partidos pueden ser individuales o dobles. Cada jugador o pareja sacará dos veces, pasando a continuación el saque al jugador o pareja contraria. En el caso de que la bola, tras realizar un saque correcto, dé en el campo del jugador que saca, golpee en la red o sus soportes y entre en el campo contrario, se deberá repetir el saque tantas veces como sea necesario.
Si cualquiera de los dos jugadores toca la mesa con cualquier parte de su cuerpo que no sea la raqueta, será punto para el contrario.
En los partidos de dobles los jugadores de la pareja tendrán que golpear alternativamente a la bola (uno primero y otro después). En dobles el saque se realizará cruzado siempre desde el lado derecho del jugador que saca hacia el lado derecho del jugador del equipo contrario incluyéndose el rebote en la línea central como válido.
El juego o set acaba cuando uno de los dos jugadores llegue a 11 puntos ganando por diferencia de dos. En caso de que queden empatados a once, se seguirán jugando puntos sucesivos en los que cada jugador hará un saque por turno hasta que uno de los dos gane por diferencia de dos.
Que agradeble saber un poco mas de este deporte, gracias por el aporte.
ResponderEliminar