miércoles, 27 de octubre de 2010

Origen histórico de la Marathon


                                                                                         Filípides corriendo

El origen de esta especialidad, así como su nombre, rinde homenaje a la leyenda que envuelve a la batalla de Maratón, celebrada en el año 490 A.C.
Los griegos intentaban defenderse de la invasión del imperio persa. La pugna entre ambos pueblos tuvo varios conflictos militares a lo largo de los años y estos enfrentamientos pasaron a la historia con el nombre de Guerras Médicas.
Ambos ejércitos midieron fuerzas en las llanuras de Maratón, que están situadas a unos 48 kms de Atenas. Los griegos salieron al encuentro de los persas dejando a mujeres y niños refugiados en la Acrópolis. Éstos sabían que si los persas vencían, marcharían sobre la polis con la idea de saquear la ciudad, humillar y asesinar a la población. Por eso, llegaron al acuerdo de que si no recibían noticias de la victoria en menos de 24 horas, al anochecer, serían las propias mujeres griegas las que se encargarían de que los persas no encontraran a nadie vivo al llegar a la ciudad.
Los griegos de Milcíades vencieron en el combate, alargándose la batalla más de lo esperado, por lo que tendrían problemas para avisar a tiempo y evitar la carnicería.
Según la leyenda, y esta parte de la historia es la que genera ciertas dudas entre los historiadores, el soldado Filípides se ofreció para ir corriendo hasta Atenas a trasladar la noticia de la victoria.
Fue corriendo hasta Atenas, tras una feroz lucha de 24 horas, dijo una sola palabra y cayó muerto de agotamiento. Nos referimos a la palabra "NIKÉ"( equivalente al concepto "Victoria"). Esta hazaña impidió la inmolación de la población.
Cuando se planificaron los primeros Juegos Olímpicos en Atenas, se quiso rendir un homenaje a esta historia y se incorporó una nueva disciplina atlética; la Marathon.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario